Aprobados los “Planes de Recuperación” de las especies de flora en peligro de extinción Silene hifacensis, Cistus heterophyllus y Limonium perplexum


Quedan aprobados, para la Comunidad Valenciana, los “Planes de Recuperación” de las especies de flora en peligro de extinción Silene hifacensis (silene de Ifac), Cistus heterophyllus (jara de Cartagena) y Limonium perplexum (saladilla de Peñíscola), mediante la Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (Generalitat Valenciana). De estas tres especies vegetales, la única que en la actualidad contaba con un “Plan de Recuperación” era S. hifacensis, aprobado por el Decreto autonómico 40/2008.


S. hifacensis (silene de Ifac) es una planta endémica de los acantilados litorales del norte de la provincia de Alicante y de la isla de Ibiza. Entre 1930 y 1986 se consideró extinta en el territorio peninsular.
C. heterophyllus (jara de Cartagena) está representado en la Comunitat Valenciana a través de la subsp. carthaginensis, endémica española, de la que se conocía la existencia de un único ejemplar puro nativo autoestéril, localizado en el término municipal de La Pobla de Vallbona (Valencia) y reducidas poblaciones en el entorno de Cartagena, región de Murcia.
L. perplexum (saladilla de Peñíscola) es un endemismo exclusivo valenciano, localizado hasta ahora en un acantilado costero del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Serra d’Irta.
Dentro de la tramitación del expediente del “Plan de Recuperación” de S. hifacensis, Julio Colomer (AGL mediambient) desarrolló trabajos en el ámbito de la determinación de las “Áreas de Conservación” de esta especie, es decir, aquellas zonas donde hay constancia de la presencia actual o muy reciente del taxón. Más información en: http://www.habitatge.gva.es/web/biodiversidad/planes-de-recuperacion