Humanos y murciélagos

Últimamente se ha hablado mucho de los murciélagos y de su vinculación con la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El documental "Humanos y Murciélagos" es una oportunidad para conocer mejor estos mamíferos y la relación que los humanos establecemos con ellos, en función de cada cultura.

 


El documental, producido por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, la entidad Galanthus y que ha recibido el apoyo de varias empresas, es fruto del trabajo que durante más de tres años han llevado a cabo los investigadores Carles Flaquer y Xavier Puig para conocer cómo se relacionan las personas con estos mamíferos voladores.

"Humanos y murciélagos" destaca como las diferentes realidades culturales determinan las interpretaciones de un mismo hecho natural. Es el caso, por ejemplo, de los vampiros en México, donde contrasta la visión de los ganaderos y la de los biólogos, ambas bien argumentadas. Al final del documental se quiere mostrar la importancia de conocer la naturaleza para poder conservarla. Humanos y murciélagos conviven en todo tipo de entornos.

Por su variedad, distribución y vida enigmática, permiten abordar la necesidad de conservar la naturaleza. A veces entran en conflicto con los humanos y este hecho los hace vulnerables, a pesar de que tienen un papel importante como polinizadores o controladores de plagas.